El juego esta dirigido al segundo ciclo del nivel secundario y a continuación estaremos plasmando las diferentes competencias fundamentales con los componentes que estaríamos tomando en cuenta de cada una de ellas, las competencias especificas e indicadores de logro en los que nos enfocaríamos a la hora de llevar este deporte a las aulas.
Competencias Fundamentales:
Competencia Resolución de Problemas:
Nivel de Dominio III
La persona reconoce la existencia de
un hecho o circunstancia que dificulta la consecución de un fin deseado,
establece su naturaleza y plantea estrategias para dar respuestas creativas y
novedosas de acuerdo con el contexto.
-Identifica y analiza el problema.
Identifica la existencia de un problema y los
elementos que lo caracterizan.
-Identifica y utiliza estrategias, y
genera alternativas de solución.
Explora más de una estrategia
posible.
Selecciona y aplica la mejor
estrategia según la información y el contexto.
Implementa acciones concretas para
resolver el problema.
Competencia Comunicativa:
Nivel de Dominio III
La persona comprende y expresa ideas, sentimientos, valores culturales en distintas situaciones de comunicación, empleando diversos sistemas con la finalidad de afianzar su identidad, construir conocimientos, aprehender la realidad y establecer relaciones significativas con las demás personas.
-Utiliza diversos códigos de
comunicación.
Emplea el lenguaje corporal para
expresar sentimientos e ideas.
-Autorregula su proceso de comunicación.
Ajusta su comunicación a las
características de la audiencia y al contexto.
Competencias especificas
Sociomotricidad, recreación y salud
Interactúa adecuadamente con sus
compañeros y compañeras, estableciendo relaciones de cooperación y/o oposición
basada en las reglas de juego, favoreciendo el trabajo en equipo y el disfrute
de las actividades físicas.
Indicadores de logros
- Pone de manifiesto sus capacidades
físicas: en actividades recreativas y deportivas.
- Realiza actividades físicas con
eficiencia y eficacia a partir del mejoramiento de sus capacidades físicas.
- Demuestra a través del juego su
dominio de las técnicas y tácticas en situaciones de juego.
- Ejecuta y analiza diferentes
sistemas de juego en situaciones reales.
- Maneja los fundamentos y reglamentos
básicos del ballaro.
- Ejecuta correctamente movimientos
ofensivos y defensivos de este deporte.
Referencias bibliográficas
Nivel Secundario, Segundo Ciclo: http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/10/An9x-secundaria-segundo-ciclo-modalidad-academicapdf.pdf
Ambas competencias fundamentales van acorde al juego presetando en la pagina anterior, aunque debo decir que debieron ser mas los indicadores de logros.
ResponderBorrar