Ballaro en el currículo educativo dominicano

El juego esta dirigido al segundo ciclo del nivel secundario y a continuación estaremos plasmando las diferentes competencias fundamentales con los componentes que estaríamos tomando en cuenta de cada una de ellas, las competencias especificas e indicadores de logro en los que nos enfocaríamos a la hora de llevar este deporte a las aulas.

Competencias Fundamentales:

Competencia Resolución de Problemas:

Nivel de Dominio III

La persona reconoce la existencia de un hecho o circunstancia que dificulta la consecución de un fin deseado, establece su naturaleza y plantea estrategias para dar respuestas creativas y novedosas de acuerdo con el contexto.

-Identifica y analiza el problema.

 Identifica la existencia de un problema y los elementos que lo caracterizan.

-Identifica y utiliza estrategias, y genera alternativas de solución.

Explora más de una estrategia posible.

Selecciona y aplica la mejor estrategia según la información y el contexto.

Implementa acciones concretas para resolver el problema.

Competencia Comunicativa:

Nivel de Dominio III

La persona comprende y expresa ideas, sentimientos, valores culturales en distintas situaciones de comunicación, empleando diversos sistemas con la finalidad de afianzar su identidad, construir conocimientos, aprehender la realidad y establecer relaciones significativas con las demás personas.

-Utiliza diversos códigos de comunicación.

Emplea el lenguaje corporal para expresar sentimientos e ideas.

-Autorregula su proceso de comunicación.

Ajusta su comunicación a las características de la audiencia y al contexto.

Competencias especificas

Sociomotricidad, recreación y salud

Interactúa adecuadamente con sus compañeros y compañeras, estableciendo relaciones de cooperación y/o oposición basada en las reglas de juego, favoreciendo el trabajo en equipo y el disfrute de las actividades físicas.

Indicadores de logros

- Pone de manifiesto sus capacidades físicas: en actividades recreativas y deportivas.

- Realiza actividades físicas con eficiencia y eficacia a partir del mejoramiento de sus capacidades físicas.

- Demuestra a través del juego su dominio de las técnicas y tácticas en situaciones de juego.

- Ejecuta y analiza diferentes sistemas de juego en situaciones reales.

- Maneja los fundamentos y reglamentos básicos del ballaro.

- Ejecuta correctamente movimientos ofensivos y defensivos de este deporte.


Referencias bibliográficas 

Nivel Secundario, Segundo Ciclo: http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/10/An9x-secundaria-segundo-ciclo-modalidad-academicapdf.pdf


1 comentario:

  1. Ambas competencias fundamentales van acorde al juego presetando en la pagina anterior, aunque debo decir que debieron ser mas los indicadores de logros.

    ResponderBorrar

 ⚾👦Bienvenidos a  Somos Educación Física RD👧🏀 Misión: Pretendemos llevar información acerca del área de educación física a aquellas pers...