Ámbito Educativo

 

La relevancia de la educación física en el ámbito educativo.

 

Actualmente, la Educación Física se considera como un área obligatoria según el Ministerio de Educación y Cultura para la Educación. La cual se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es trabajada en edades tempranas, ya que permite a los alumnos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales para su vida diaria y como proceso para su proyecto de vida.

 

A través de la Educación Física, los alumnos expresan su espontaneidad, fomentan su creatividad y sobre todo permite que se conozcan, se respeten y se valoren a sí mismos y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

 

El trabajo de un maestro con los estudiantes 


Es conocer las características psicoevolutivas, las necesidades correspondientes a cada edad, así como autoevaluarse como docente para observar la medida en que se ajusta y trata correctamente las necesidades del alumnado, son aspectos que todo maestro debería abarcar dentro de su actuación pedagógica.

 

Los aprendizajes serán significativos, detectando las capacidades y los conocimientos previos, relacionando los contenidos con las actividades de aprendizaje, garantizando la funcionalidad de los nuevos aprendizajes, motivando y favoreciendo su creatividad.

 

El profesorado ha de cumplir una función dinamizadora e integradora, entendida en sentido positivo de ánimo y guía hacia el descubrimiento de nuevas opciones y posibilidades. Esta información ha de basarse en el desarrollo de la actividad motriz más que en el resultado de la misma.

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe favorecer situaciones de interiorización, dado que los aprendizajes motores se produzcan mediante interacciones de los alumnos consigo mismo, con su entorno, con los compañeros y con el maestro o maestra.

 

 
Que hace un profesor de educación física y como lo hace.

 

Se debe proponer actividades que supongan un esfuerzo y un reto adecuado a las capacidades del alumnado con el que se está trabajando . Se ha de estimular, sugerir, orientar, controlar el riesgo, aportar ideas y valorar posibilidades. Sin embargo, se tendrá en cuenta que el alumnado ha de ser y saber ser el protagonista de su propia acción motriz e aprendizaje.

 

  Lo hace determinando períodos relacionados con la clase como, por ejemplo: la iniciación o calentamiento, como elementos preparatorios, y otros destinados a la relajación o vuelta a la calma. Antes y después de la actividad física deben favorecerse hábitos como el aseo corporal, cambio de vestuario, alimentación adecuada, calentamiento, prevención ante la fatiga y relajación.


Referencias bibliográficas

La importancia de la Educacin Fsica en la escuela. (2021). Retrieved 26 January 2021, from https://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-la-educacion-fisica-en-la-escuela.htm

La actuacin docente en la escuela primaria y el rea de Educacin Fsica: consideraciones generales. (2021). Retrieved 26 January 2021, from https://www.efdeportes.com/efd178/la-actuacion-docente-en-educacion-fisica.htm

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